27 febrero 2008

Daniel Garcia plays Béla Bartók

En mis momentos de estudio personal descubrí una hermosa pieza para piano, compuesta por Béla Bartók a comienzos del siglo XX.

Esta pieza musical pertenece a un set de 3 pequeñas canciones folclóricas al estilo Húngaro. Esta es la primera, la otras dos las publicaré pronto.

Comienza con dos acordes funciones II y V de La Mayor, uno en disposición abierta y el otro cerrada, ambos en posición fundamental.

El primer arpegio de mano izquierda que acompaña la entrada de la melodía supera el ámbito de octava , lo que requiere giro de muñeca cruzando el dedo 2 por sobre el 1 para lograr la extensión requerida.

En algunos puntos el compositor requiere que la mano derecha haga un acorde, el que lleva un intervalo armónico de tono en su registro inferior, luego en la mano izquierda otro intervalo armónico en el registro superior. Más adelante, un arpegio aparece en La mayor para la mano izquerda, pero este requiere una extension superior a 1 octava y media, mientras la otra ejecuta la melodía. En este caso en vez de giro de muñeca , se utiliza reposicionamiento de dedos tratando de llevar una rítmica uniforme atresillada que simule el arpegio. La melodía gradual descendente de mano derecha en un momento presenta repetición de notas. En la partitura no señala qué dedos usar para estas notas repetidas, pero la forma que yo utilizo es no repetirlas con el mismo dedo, alternando entre dedos 1 y 3, 3 y 2, 2 y 1 así el sonido logra mayor fluidez.

Esta pequeña pieza presenta un nivel alto de exigencia en cuanto a interpretación, lo que va más allá de saberse las notas. Es necesario tener control sobre las velocidades e intensidades. Bien, en este video hice lo mejor de mi, pronto volveré a grabar esta pieza con una mejor ejecucion y las otras dos que faltan de este set.

Espero que lo disfruten.

Three Hungarian Folksongs from Csík- Béla Bartók.
1. The Peacock

Más información en www.danielgarcía.cl